Tecnología lítica prehistórica

El orígen de nuestros primeros antepasados esá marcado por momento en el que se empiezan a fabricar las primeras herramientas en piedra. La habilidad  de estos primeros grupos de cazadores-recolectores junto con su inteligencia son los factores fundamentales que determinarán la morfología de dichas herramientas.

Observando la evolución de estas morfologías nos damos cuentas que hay una relación directa entre los kilos de roca tallada con los centímetros de filo cortante. En el paleolítico inferior podemos estar hablando de 20 cm. de filo por kilogramo de cuarcita, mientras que en el paleolítico superior la proporción asciende a 200 cm. de filo por kilogramo de sílex.

Un canto rodado tallado en el paleolítico inferior puede pesar 200 gramos y tener un filo de 5 cm. más o menos, y una hoja de laurel solutrense que pese 100 gramos puede tener 20 cm. de filo cortante.

Además de ir adaptando las herramientas al uso de cada época según la fauna y otra serie de factores, las técnicas de talla fueron evolucionando para mejorar su funcionalidad. Bien es cierto que hasta la aparición de nuestra especie, el homo sapiens sapiens, la destreza y la capacidad intelectual fueron los factores determinantes en la configuración de los útiles prehistóricos.

Comments off