Utiles de lutita

Subo imágenes de varios útiles de lutita  (lasca, choppers) de una experimentación que hicimos hace tiempo. La primera imagen es de un útil que estaría entre chopper y hendedor, usado para fragmentar huesos frescos.

chopper y hueso

El siguiente útil es un chopper de lutita usado en diversas tareas, sobre todo fractura de huesos.

Percutor lutita

También usamos varias lascas de lutita para raspar los huesos y quitarles grasa y periósteo.

Filo lutita retocado

Y por último, un “martillo” en forma de canto natural alargado de lutita, para partir huesos sobre yunque de piedra caliza.

martillo sobre yunque

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Vallparadís – Entre Atapuerca y Orce

El enclave perdido entre Atapuerca y Orce

Vallparadís prueba que los humanos poblaban Europa hace un millón de años

Excavaciones en el yacimiento barcelonés de Vallparadís. – IPHES

PATRICIA MORÉN – BARCELONA – 16/03/2010 08:07 En Público . es

La presencia de homínidos en Europa ha sido continuada desde hace más de un millón de años, según el primer estudio que se publica del yacimiento de Vallparadís, donde se han encontrado restos arqueológicos más antiguos que los de Atapuerca.

Las herramientas y restos hallados en Vallparadís, situado en Terrassa (Barcelona), han demostrado que la presencia de nuestros antecesores fue continua en el continente europeo desde hace más de un millón de años, en el Pleistoceno inferior, y no intermitente como se creía hasta ahora. El estudio, que publica PNAS, confirma estas hipótesis y aporta información sobre sus formas de vida.

Vallparadís podría considerarse el eslabón entre otros dos importantes yacimientos europeos, el de Orce (Granada), que estuvo habitado hace 1,3 millones de años, y el de Atapuerca (Burgos), de 800.000 años y cuna del Homo antecessor de Gran Dolina TD6. Con su hallazgo se cubre un vacío cronológico y se prueba la presencia permanente de aquellos primeros homínidos en el continente europeo.

El descubrimiento de Vallparadís se produjo en 2005, a raíz de las obras para construir una estación de los Ferrocarriles de la Generalitat. Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona emprendieron una excavación de urgencia dirigida por los científicos Joan García y Kenneth Martínez.

En 2007 cesaron las excavaciones arqueológicas, pero prosiguieron los estudios. No obstante, “los límites del yacimiento no están marcados por la obra. Es una zona extraordinariamente rica, donde se conservan depósitos de sedimentos de hace un millón o un millón y medio de años, y donde hemos hallado restos de ocupaciones humanas”, explica Joan García.

Tecnología olduvayense

En dos años de excavaciones, se han encontrado más de 50.000 objetos, de los cuales 10.000 son de tecnología olduvayense, bastante arcaica y coincidente con utensilios hallados en África, así como 40.000 huesos de fauna que avalan el asentamiento de homínidos. Por ahora, no se ha encontrado ningún esqueleto humano. “Es el yacimiento más rico de Europa de esta cronología tan importante de los primeros europeos, aunque no el más antiguo. Los restos líticos y de los animales que consumían nos permiten reconstruir la vida”, precisa García.

Se ha averiguado que eran carnívoros y que esta dieta rica en proteínas fue determinante para su subsistencia y adaptación exitosa. Tenían una “economía carroñera”, pues aprovechaban los cadáveres. Las marcas de “cuchillos de piedra” cortantes halladas en huesos de animales han revelado que estaban en lo alto de la cadena trófica y que eran grandes depredadores, por delante de las hienas y los jaguares que, en ese momento, había en Europa y con los que competían por el alimento.

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Curso/taller

Hola..estoy buscando para hacer un taller de arqueologia experimental. Si alguien esta al tanto del alguno, se los agradeceré. Un salud

Comentarios (1)

Deseo buscar información sobre la talla del silex, comcretamente quisiera aprende a fabricar piedras de chispa, estas son las piedras de silex que se 0saban en las armas de avancarga. Tambien deseo saber donde podría

encontrar silex apto para este uso  cerca de la provincia de Albacete.

Gracias.

Jerónimo.

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Os mando este hermoso texto sobre la perduración de las tradiciones neolíticas en el norte de Marruecos

Simbología en la cerámica rifeña: el Neolítico en directo

28/02/2010 ROBERTO MIRANDA rmiranda@aragon.elperiodico.com

LA SIMBOLOGÍA DE LA CERÁMICA RIFEÑA

En el Página 64 edición papelRif , una cadena montañosa al norte de Marruecos, paralela a la costa mediterránea (¡frente a nuestra Costa del Sol!), el aislamiento de las tribus bereberes islamizadas ha mantenido una cultura cerámica doméstica durante más de 5.000 años, al margen de las diferentes civilizaciones púnicas y romanas, en la más pura tradición neolítica. Por lo primitiva, tiene una gran semejanza con la cerámica precolombina.

Entre las faenas domésticas que realiza la mujer rifeña está la de trabajar el barro. Con él hace sus hornos para cocer el pan, forra sus graneros, hace sus lares para cocinar; con barro repasa sus casas de adobe después de las lluvias invernales. Y fabrica cántaros, tinajas, braseros, botijos, jarras, ollas, orzas, mantequeras y platos de uso inmediato, doméstico y ritual.

La tierra arcillosa la tienen a mano, por los alrededores, moldean la pieza sin torno y la cuecen a cielo abierto, con estiércol animal como combustible. Decoran las piezas cocidas con signos que vienen del arte rupestre; con pinceles de pelos de cabra o plumas de gallina las mujeres aplican los pigmentos naturales de óxido de hierro (rojo) y de manganeso (negro). Una tribu usa colores de la hoja de lentisco machacada y mezclada con un poco de azúcar, engobes naturales, sin esmaltes. Las piezas terminan de cocerse de forma definitiva en el horno de hacer el pan.

Estas piezas no salen fuera de la tribu. Las mujeres las bajan al zoco para cambiarlas por trigo y las van reponiendo si se rompen. Cada tribu plasma su estilo, sin salirse del canon y es muy difícil la interpretación de las figuras más alla de un “esto lo hacía mi madre”. Además, se escudan en el refrán bereber: “Si guardas el secreto, logras la permanencia”.

La simbología es muy rica: Espigas y peines, relacionados con la fertilidad de la tierra y de las cosechas, los mismos decorados que se aplicaban a las paredes de las casas a principios de verano, cuando finalizaban las cosechas. O que se tatuaban las mujeres mayores en el rostro. Las retículas en cuadrados o rombos que juegan con el blanco, rojo y negro, que ya aparecen en las cuevas paleolíticas.

Híbridos de rana y de insectos acuáticos (los zapateros), que ya están en la cultura ibérica del siglo II a. C. como talismanes protectores de embarazadas. Los símbolos cruciformes, también del ámbito rupestre; triángulos, pictogramas de la diosa púnica Tanit, como talismán curativo mágico y religioso; serpientes para ser depositadas en algún rincón de sus casas; símbolos relacionados con el agua en jabias (tinajas) y quemburas (cántaros); los ojos (que en el magreb son protectores), y las manos. El espectador reconoce en estos signos primitivos estilemas contemporáneos, de Paul Klee, de Matisse, de Picasso…

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