Comentarios para http://www.prehistoriacuaternaria.net Mon, 06 May 2013 20:15:56 +0200 http://wordpress.org/?v=2.8.4 hourly 1 Comentario de bifaz de silex por yanomami http://www.prehistoriacuaternaria.net/2013/04/15/bifaz-de-silex/comment-page-1/#comment-158 yanomami Mon, 06 May 2013 20:15:56 +0000 http://www.prehistoriacuaternaria.net/?p=1990#comment-158 Hola compañero. Estoy esperando que subas alguna foto de tu hallazgo. He visto filmaciones de tribus de Nueva Guinea que trabajan como tu teorizas. Van al rio. Allí extraen lascas grandes y van trabajandolas hasta conseguir herramientas que luego llevan a donde las van a usar. Tambien hacen preformas y terminan de perfilarlas donde están asentados. Un saludo Hola compañero. Estoy esperando que subas alguna foto de tu hallazgo. He visto filmaciones de tribus de Nueva Guinea que trabajan como tu teorizas. Van al rio. Allí extraen lascas grandes y van trabajandolas hasta conseguir herramientas que luego llevan a donde las van a usar. Tambien hacen preformas y terminan de perfilarlas donde están asentados. Un saludo

]]>
Comentario de Percutor…yunque…? por mamut46 http://www.prehistoriacuaternaria.net/2013/03/02/percutor-yunque/comment-page-1/#comment-147 mamut46 Mon, 15 Apr 2013 19:04:07 +0000 http://www.prehistoriacuaternaria.net/?p=1978#comment-147 Perdóneme, se me olvidaba hacer una observación: las huellas de percisón por las caras más aplanadas indiscutiblemente que pudieron ser producidas al golpear sobre una pieza intermedia durante la realización de un trabajo o empleando este artefacto como yunque y sobre éste objetos más pequeños para fragmentarlos (semillas, etc). Sería de gran utilidad colocar esta herramienta o artefacto bajo la lente de un estereoscopio para observar con detenimiento si las huellas son de percusión o golpeo o son de fricción (en caso de no distinguirse a simple vista); pues las huellas traseológicas nos permiten distinguir el posible uso que se le dió a la pieza. espero me disculpe si estoy haciendo observaciones, que posiblemente son de su conocimiento, sólo estoy dejándome llevar por mi tazonamiento. Perdóneme, se me olvidaba hacer una observación: las huellas de percisón por las caras más aplanadas indiscutiblemente que pudieron ser producidas al golpear sobre una pieza intermedia durante la realización de un trabajo o empleando este artefacto como yunque y sobre éste objetos más pequeños para fragmentarlos (semillas, etc). Sería de gran utilidad colocar esta herramienta o artefacto bajo la lente de un estereoscopio para observar con detenimiento si las huellas son de percusión o golpeo o son de fricción (en caso de no distinguirse a simple vista); pues las huellas traseológicas nos permiten distinguir el posible uso que se le dió a la pieza. espero me disculpe si estoy haciendo observaciones, que posiblemente son de su conocimiento, sólo estoy dejándome llevar por mi tazonamiento.

]]>
Comentario de Percutor…yunque…? por mamut46 http://www.prehistoriacuaternaria.net/2013/03/02/percutor-yunque/comment-page-1/#comment-146 mamut46 Mon, 15 Apr 2013 18:45:49 +0000 http://www.prehistoriacuaternaria.net/?p=1978#comment-146 Interesante la pieza. Te sugiero lo siguiente: coloca los dedos índice y del medio sobre las dos oquedades producidas por el efecto de percusión (1ª foto superior) y observa si en la porsión o área opuesta aparecen huellas de percusión, pues algunos colegas míos y yo en particular hemos comprobado en algunos artefactos de esta tipología que al parecer -a nuestro juicio- estas huellas de percusión debieron ser producidas intencionalmente para acomodar estos dedos de la mano, mientras se percute sobre el objeto de trabajo o pieza intermedia. Por otra parte, opino que la presencia de huellas intensas, presentes en piezas de poca dureza, puede deberse a la ausencia de materiales ígneos (de mayor dureza) que apenas se producen huellas originadas por su uso; aunque éste fuera intensivo o su uso estuvo condicionado por la premura de concluir la actividad y se renunció a realizar una buena selección previa del artefacto a utilizar (actitud opcional).Espero el comentario sea de utilidad de alguna manera. saludos. Interesante la pieza. Te sugiero lo siguiente: coloca los dedos índice y del medio sobre las dos oquedades producidas por el efecto de percusión (1ª foto superior) y observa si en la porsión o área opuesta aparecen huellas de percusión, pues algunos colegas míos y yo en particular hemos comprobado en algunos artefactos de esta tipología que al parecer -a nuestro juicio- estas huellas de percusión debieron ser producidas intencionalmente para acomodar estos dedos de la mano, mientras se percute sobre el objeto de trabajo o pieza intermedia. Por otra parte, opino que la presencia de huellas intensas, presentes en piezas de poca dureza, puede deberse a la ausencia de materiales ígneos (de mayor dureza) que apenas se producen huellas originadas por su uso; aunque éste fuera intensivo o su uso estuvo condicionado por la premura de concluir la actividad y se renunció a realizar una buena selección previa del artefacto a utilizar (actitud opcional).Espero el comentario sea de utilidad de alguna manera. saludos.

]]>
Comentario de Exposición “Arte sin Artistas” por Sílex http://www.prehistoriacuaternaria.net/2013/02/25/exposicion-arte-sin-artistas/comment-page-1/#comment-130 Sílex Tue, 26 Feb 2013 10:54:07 +0000 http://www.prehistoriacuaternaria.net/?p=1972#comment-130 Poliche, muchas gracias por la nota, seguro que es una exposición interesantísima. Saludos, Sílex Poliche, muchas gracias por la nota, seguro que es una exposición interesantísima.

Saludos,
Sílex

]]>
Comentario de Hacha neolítica por Jack_Hole_2066 http://www.prehistoriacuaternaria.net/2013/02/25/hacha-neolitica/comment-page-1/#comment-129 Jack_Hole_2066 Mon, 25 Feb 2013 21:24:54 +0000 http://www.prehistoriacuaternaria.net/2013/02/25/hacha-neolitica/#comment-129 Sabia decision. Podrias poner alguna foto? Lo mismo podemos ayudarte a esclarecer su origen. Saludos. Sabia decision.

Podrias poner alguna foto? Lo mismo podemos ayudarte a esclarecer su origen.

Saludos.

]]>