Percutor…yunque…?

camara diciembre 2021 019

Hola a todos después de un tiempo de desconexión. Un ciclista encontró en la sierra norte de Sevilla este canto con señales antrópicas. No tengo ni idea que puede ser. Si fuera un percutor duro yo no lo hubiera apurado tanto. Los huecos son profundos y no me sería de utilidad. Un tallador me entenderá. Tiene huecos por tres de sus caras y por el resto de sus caras (4 más) ha recibido golpes pero no hay huecos. A ver si alguien me puede decir algo sobre esta misteriosa piedra. Por supuesto no tiene por qué ser prehistórica. Podría ser un yunque para un orfebre o algo asi. Pero si ponemos hacía arriba la cara con el hueco más profundo, la piedra no se mantiene equilibrada. Tendría que estár sujeta con algo para poder ofrecer esa cara a modo de yunque. No sé si me he explicado. Tambien he pensado que podría ser un martillo que sirviera para golpear un cincel. Me tortura este misterio¡¡¡

camara diciembre 2021 020camara diciembre 2021 022


2 comentarios

  1. mamut46 dice:

    Interesante la pieza. Te sugiero lo siguiente: coloca los dedos índice y del medio sobre las dos oquedades producidas por el efecto de percusión (1ª foto superior) y observa si en la porsión o área opuesta aparecen huellas de percusión, pues algunos colegas míos y yo en particular hemos comprobado en algunos artefactos de esta tipología que al parecer -a nuestro juicio- estas huellas de percusión debieron ser producidas intencionalmente para acomodar estos dedos de la mano, mientras se percute sobre el objeto de trabajo o pieza intermedia. Por otra parte, opino que la presencia de huellas intensas, presentes en piezas de poca dureza, puede deberse a la ausencia de materiales ígneos (de mayor dureza) que apenas se producen huellas originadas por su uso; aunque éste fuera intensivo o su uso estuvo condicionado por la premura de concluir la actividad y se renunció a realizar una buena selección previa del artefacto a utilizar (actitud opcional).Espero el comentario sea de utilidad de alguna manera. saludos.

  2. mamut46 dice:

    Perdóneme, se me olvidaba hacer una observación: las huellas de percisón por las caras más aplanadas indiscutiblemente que pudieron ser producidas al golpear sobre una pieza intermedia durante la realización de un trabajo o empleando este artefacto como yunque y sobre éste objetos más pequeños para fragmentarlos (semillas, etc). Sería de gran utilidad colocar esta herramienta o artefacto bajo la lente de un estereoscopio para observar con detenimiento si las huellas son de percusión o golpeo o son de fricción (en caso de no distinguirse a simple vista); pues las huellas traseológicas nos permiten distinguir el posible uso que se le dió a la pieza. espero me disculpe si estoy haciendo observaciones, que posiblemente son de su conocimiento, sólo estoy dejándome llevar por mi tazonamiento.